Guía rápida para administrar un negocio.

En la búsqueda de mayores y mejores ingresos para nuestro beneficio, o bien, al dejar de laborar para una empresa y crear una propia, la opción de iniciar un negocio resulta para la mayoría de nosotros algo atractivo y emocionante, pero que en el mediano plazo se convierte en algo sumamente difícil de controlar y seguir adelante. Para la gran mayoría, el sinónimo de empresario es fracaso.

En México, Estados Unidos, Canadá y en algunos otros países poco más del 80 % de las micro o pequeñas empresas fracasan al poco tiempo de ser creadas, la mayoría no pasa de un año, las demás dificilmente llegan a los 2 o 3 años de vida, y muy pocas a los 10, quizá una o dos se mantengan más allá de ese tiempo y sólo una se convierta en una gran empresa global.

Por supuesto, las cantidades pueden variar, pero lo importante aquí es cómo convertirnos en esa empresa que sobrevive más allá de la media y sea sinónimo de éxito.

Quizás tú ya tengas un negocio y sabes a lo que me refiero, puede ser que diga algo que no sabes o quizá no tenga nada interesante que decir para ti, en todo caso, te invito a que compartas tu opinión para aquellos que necesitan ayuda, tanto para iniciar un negocio como para aquellos que enfrentan situaciones difíciles y no encuentran la puerta para solucionar sus problemas.

¿Cual es el principal problema que enfrenta un emprendedor al iniciar su negocio?

La ignorancia.

Puedes ser un gran artísta, un experto matemático, el mejor plomero del pueblo, un extraordinario mecánico de autos, una eminencia como contador público, o quizá no tanto, pero te consideras los suficientemente bueno  o buena en tu ramo como para iniciar tu propio negocio y ser tu propio jefe. Pero como empresario, ¿cual es tu experiencia?

La voluntad, la emoción, la valentía, el conocimiento en el oficio entre otras cosas, dejan de lado la experiencia, un buen servicio, buenas intenciones, algo de mercadotécnia o promoción y valor agregado bastan para comenzar y empezar a atraer clientes, lo cual desde los primeros días de abierto comienza a generar dividendos. ¿Hasta cuando?

Puedes tener suerte al comenzar, y puede ser también que no hallas hecho un estudio de mercado y que tu negocio además de obvios riesgos, enfrentes el riesgo de la competencia. Para ello necesitarás más que suerte, valor y entusiasmo, de lo contrario tu negocio quizá no sobreviva más de 3 meses. Garantizado.

Entonces, ¿qué hacer?

Depende de la situación en la que estas, si ya estas en el hoyo, camino a él o bien, vas empezando o estas por iniciarte en el dificil camino del emprendedor. Empezaremos por el principio, con los emprendedores, y para los que ya iniciaron y tienen ya cierto tiempo en el negocio, regresar a las bases siempre resulta enriquecedor.

El emprendedor:

El emprendedor se caracteriza por tener una idea que desea llevar a cabo, es soñador, voluntarioso, valiente, estudioso, técnico, con conocimiento especializado, que puede tener o no capital, trabajador, responsable, innovador, justo, buen temple, sociable, amable, puntual, ordenado, constante, honesto y confiable. Ser un líder. Por lo menos debe de tener estas características, entre muchas otras que requerirá pulir durante el largo camino de los negocios. Debe estar siempre atento a ello y que sea una norma en su vida diaria. Si tiene empleados, igualmente debe fomentarlo, y que mejor que con el ejemplo.

Debes saber escuchar, reconocer sus propios errores, actualizar su conocimiento y habilidades tanto técnicas como administrativas.

Estar consciente que crear un negocio es como planear un hijo con todos los ‘problemas’ que ello trae, si no lo ves o aceptas desde esa perspectiva, mejor olvídate de ésto.

Debes tener claro tu objetivo con el negocio que deseas crear, ten en cuenta que la madurez de un negocio llega después de 15 años o más en el mercado.

Estar consciente de que enfrentarás miles de obstáculos y problemas, no sólo exteriores, sino propios de tu personalidad, recuerda que tú serás el cerebro, el representante, el líder.

Tu empresa, desde el inicio será el reflejo de tu personalidad, de tus actitudes, de tu disciplina, de tu estado de ánimo, de tu conocimiento, de tu fortaleza anímica y espiritual. Tal como un hijo es el fiel reflejo de sus padres.

Estar dia a dia buscando nuevas ideas adaptadas a la capacidad de tu empresa, abierto al cambio, consciente de tus limitaciones, aprovechando al máximo de tus habilidades y virtudes, las de tu negocio y las de tus ayudantes.

El microempresario requiere de mucha paciencia, muchísima paciencia y más paciencia. Controlar sus impulsos, reconocer las buenas y malas temporadas, llevar el control de sus ingresos y egresos, saber con exactitud sus ganancias y pérdidas durante el año. Proyectar cada peso ganado y limitar el gasto.

Todo esto y más lo puede registrar y apoyarse en lo que será su Plan de Negocio.

El emprendedor:

¿Qué es lo que va enfrentar como empresario? Además de varios obstáculos, errores, fallas, éxito, dinero, adeudos, buenos y malos clientes, etc., su principal obstáculo es: él mismo.

Si bien el emprendedor está consciente de todo lo señalado en la primera parte de éste artículo, está animado, emocionado, concentrado e ilusionado con su proyecto, debe saber que hay un obstáculo más grande, el más importante, para mí, de todos los que se pueda encontrar en el camino: uno mismo.

¿Por que? Somos seres humanos y somos cambiantes, nuestra mente constantemente nos gobierna, los malos pensamientos se hacen presente cuando enfrentamos los primeros obstáculos, si éstos aumentan con los días, abandona el impulso inicial, la incertidumbre se hace presente, y si no la controlamos, todo se vuelve una pesadilla. Abandonamos el barco.

El microempresario, el emprendedor, debe estar consciente de que el éxito no se hace de la noche a la mañana, ni de un año a otro, y mucho menos el éxito es una meta, es un proceso.

Debe saber también que su negocio es una fuente de trabajo, no de dinero. Debe asignar porcentajes de sus ventas para reinvertir, mejorar, crecer, promover, ahorrar y sólo una pequeña porción para su propio beneficio, aunque ésto último sea raquítico en un principio.

Ser consciente de que nuestra empresa debe ser rica, y nosotros debemos ser el pobre, literalmente. Mientras más nutrida esté nuestro tienda, taller o amplitud de servicios, más fuerte será, mejor servicio daremos, mayor calidad proporcionaremos.

Muchas veces, al presentar considerables ganancias un pequeño negocio o mediana empresa, nos da por comprarnos auto, casa, meter los niños al colegio, comer en el mejor restaurante, pedir el mejor vino, etc., es decir, nos gratificamos por el enorme esfuerzo que hacemos día a día, y es precisamente de ésta manera en que tiramos todo a la basura, y con ello nuestro proyecto se debilita.

Un negocio nos debe dar para vivir cómodamente, no con lujos, estos llegarán ya que seamos una empresa consolidada, posicionada, en crecimiento y franco desarrollo, capital de trabajo, con inversiones en la bolsa de valores, etc. Mientras hay que robustecerla, aunque ello signifique austeridad para nuestro bolsillo, que no tacañería, son cosas diferentes.

Debemos ser conscientes además de nuestros cambios de ánimo, conocernos, no irnos a los extremos, el infierno si nos va mal, la gloria si nos va bien. Hay rachas negativas y positivas, como todo en la vida, hay que tomarlo como tal, no como un principio o un fin, es un proceso, una caída, un tropezón, hay que seguir adelante.

Mente fría, paciente, prudente y justa. Jamás dejes de pedir consejos, aunque estés en la cima, lee, estudia, asesórate. No tienes idea de la facilidad con la que podemos salir de un problema si pedimos ayuda. A veces nuestra mente simplemente se bloquea, se ahoga y no ve, no nos deja ver. Volver a las bases, al principio, renovarse, reinventarse, son cosas que ayudan a salir del hoyo.

Mente abierta, positiva y propositiva, de lo negativo saca el mejor provecho, de lo positivo aprende la humildad, comparte y dejate ayudar, cambia tu perspectiva, sé parte del progreso.

“Quien gobierne a su mente encontrará en ella a su mejor amigo, más quien no la gobierne tendrá en ella a su peor enemigo”.

¡Suerte!.

COMPRA MI REVISTA: 10 PASOS PARA EL EMPRENDEDOR DE EXITO, CON ELLO CONTRIBUYES A MANTENER ÉSTE BLOG. DA CLICK AQUÍ PARA ECHAR UN VISTAZO.

Compartelo con tus contactos:
FacebookTwitterGoogle+TumblrLinkedInEvernoteGoogle BookmarksPrintFriendlyWhatsAppWordPressCompartir

65 Comentarios

  1. Agradezco las palabras que estas compartiendo con nosotros, estoy pensando en abrir una pequeña empresa y aparte de todo lo que hay que hacer, palabras como las tuyas alientan a cualquiera y dan animos para seguir adelante, y las tendre presentes siempre.
    Quisiera saber si tienes algun plan de negocios con el cual me pudiera guiar para hacer mi propio plan.
    estare esperando una respuesta pronta y muchas gracias nuevamente.
    Saludos,
    Catherine

  2. Hola Catherine, es un placer, gracias por tu comentario. Y mira que he querido compartir más de esto, sólo que mi propio negocio me absorbe y mi compromiso con Triond me limita a escribir ahí y después compartirlo con ustedes, aunque de vez en cuando hago una entrada completa aquí.

    Tengo una guía para que realices tu plan de negocio, de hecho ya tengo tiempo queriendo postearla, como es un poco larga trataré de simplificarla lo mejor y mas clara posible, sólo es cuestión de unos dos o tres días, ahora me has animado y apurado para compartirla con quienes leen, que son muchos aquí, pero casi nadie deja comentarios.

    A más tardar este viernes lo tendré aquí.

    Saludos!.

  3. hola mi hermano y yo tenemos dos años con un taller que se dedca a la fabricacion de carros de carreras somos los unicos que trabajamos en el taller, pero no sabemos administrar el negocio nos sera de mucha alluda alguna guia para administrar un negocio.
    gracias

  4. Hola Alonso, gracias por animarte a escribir. Como ves, aquí hay muchas sugerencias para administrar un negocio, si deseas algo más detallo tendrías que compartir información conmigo, por ejemplo: identificar cuales son sus debilidades y fortalezas, si tienen un buen mercado, que hay de la publicidad, cuales son sus planes a corto, mediano y largo plazo, qué es lo que está fallando.

    Algo específico pues la administración es muy amplia, quizá pueda ser contable, financiera o fiscal, elementos muy importantes para un negocio de cualquier tipo que no he tocado aún, pero que muy pronto estaré compartiendo con ustedes.

    No soy un experto desde luego, pero te daré la mejor guía posible.

    Espero tu mensaje.

  5. hola mi nombre es Ada, tengo que hacer una
    exposicion desarrollando el tema: Como ser un
    emprendedor?. Quiero saber si este termino lo
    puedo ocupar mayoritariamente como Superacion
    Personal? Sin profundizar en negocios..

  6. Definitivamente Ada, emprender no significa comenzar una actividad empresarial solamente, significa poner manos a la obra en cualquiera de las áreas de nuestra vida, comenzar nuevamente, empezar desde el inicio un proyecto, una idea, un cambio, nuevas actitudes, nuevos valores, etc.

    De hecho en mis primeros escritos señalo que antes de empezar o emprender un negoio, debemos comenzar por nosotros mismos, desde muy dentro de nosotros, y mientras mejor “arreglemos” nuestro interior, mejor podremos iniciar cualquier cosa que nos propongamos.

    Y bueno, la superación personal es la clave de toda empresa.

    La vida misma es una empresa.

  7. soy arquitecto y estoy a cargo de una pequeña empresa familiar, estoy en la maestria de administracion en la universidad de chihuahua les dejo mi blog para que vean un pequeño estudio sobre las pymes me gustaria mucho estar en contacto con ustedes y aprender todos juntos como hacer mas rentables nuestras empresas.
    http://josecarrera.wordpress.com/

  8. Hola que tal Jose, en breve visitaré tu blog y por supuesto, podemos intercambiar ideas para mejorar la situación de nuestros negocios o nuestras finanzas personales.

    Bienvenido y gracias por dejarnos tu comentario.

    Saludos.

  9. Hola que tal, estoy por iniciar un negocio somos dos socios y deseo saber que porcentaje de las utilidades es lo mejor para cada uno y cuanto se debe dejar en la empresa para que tenga su propio capital.
    Gracias.

  10. Hola Rafa, bienvenido, les sugiero que antes de comenzar a pensar en las utilidades, lo primero que deben pensar es: Hasta donde vamos a hacer crecer nuestra empresa. Nuestro negocio debe recibir la mayor parte de las primeras ganancias en función a nuestros planes los cuales deben cumplirse por plazos, casi todos ellos, a un año, dos o tres. Ahora, en base a todo esto pueden asignarse un sueldo, ignoro qué tipo de negocio iniciarán, o bien, dividirse en partes iguales las ganancias. Las ganancias representan entre un 30 y un 45% del total de la venta, el resto significa la inversión, gastos e impuestos. De ese 30 – 45% de ganancias deben aplicar por lo menos un 10% a capital de la empresa, un 10% a gastos operativos y el resto para sus ingresos personales.

    Que quede claro que los porcentajes son representativos pues cada cabeza es un mundo, pero es lo más aconsejable, incluso pueden asignar mayores montos hacia ciertos rubros en un mes y menores al siguiente. Pueden igualmente asignar pequeños porcentaje para planes a largo plazo, como crecimiento de las instalaciones, más productos, nuevos mercados por explotar, etc. Todo eso lo deben planear, y sí, sus ingresos personales deben ser lo suficiente para comer y vestir, los viajes, los autos, las propiedades, los lujos, etc., vendrán varios años después, a menos claro, que tu negocio sea todo un éxito desde el principio y las utilidades o ganancias sean de más del 100%, en todo caso lo único que tienen que hacer es aumentar esos porcentajes asignados, pues aún cuando halla muchos ingresos debemos mantener el equilibrio.

    Saludos!.

  11. hola caterine como estas mucho gusto me facino tu comentario quiero decirte que es de mucha ayuda tanto para mi como para las personas quelo necesiten tengo 4 años que monte un negocio de elaboracionj de sellos a empresas y servicios puiblicitarios pero lo tengo en mi casa todas las ventas las hacemos viua correo electronico o fax puse mi anuncio en la guia telefonica tres año pero este año no lo pagamos debido que tenemos muchas deudas y el capital se me ha reducido muchisimo debido a q me enferme y pues fue horrible casi me muero trabajocon mi esposo y tengo 2 empleados pero siento que me estoy cansando porque las empresas solo quieren el servicio de credito y pues es muy dificil para mi porque cuando me piden ordenes grandes no puedo entregar atiempo porque mi capital esta regado y nunca he prestado dinero al banco para trabajar me he quedado trabajando con el pequeño capital que me quedo despues del golpe de la enfermedad sucede tambien que en el area en donde tenemos el negocio todos los dias se va la energia 5 horas y esto tambien me ha afectado muchisimo, yo me quiero ir a otro lado con mi negocio pero mi esposo tiene miedo el piensa que no nos va air bien y que los gastos seran mucho mas pero se que estando en un lugar centrico pues habra mas ventas y por lo tanto habra mas ganancias para pagar las deudas existentes quiero que me aconseje que debo hacer porque me siento desesperada con esta situacion porque yo me encargo de las ventas de la contabilidad tengo que visitar a losclieentes etc son muchas cosaslas quehago porfavorayudenme

  12. ahora las empresas pues no nos compran como antes osea 2 años atras tal parece quelacrisis pues les ha afectado muchisimo y han reducido los gastos ylas compras las han reducido aun 60% quiero me aconseje si tengo que contratar otra vez auna secretaria que me apoye en la oficina para quelacontabilidad no este tan atrazada porque siempreestoyhaciendo cotizaciones y otras cosas en la calle

  13. Hola Ana, te dedico el post del día de hoy.

    Saludos.

  14. hola ¡¡ puedes ayudarme con un poco de sugerencias para poder administrar mi negocio. se me ah hecho dificil pues yo soy educadora pero deje a un lado eso para dedicarme a mi negocio pero me estoy desesperando por no saber administrarlo¡puedes ayudarme deantemano muchas gracias espero respuesta¡¡¡

  15. Hola Cecy, para ello sería necesario que me explicaras detalladamente tu situación, toda tu historia, tu tiempo, etc., para así hacer un análisis de tu situación y darte el mejor consejo posible. Por lo pronto lo mejor que puedes hacer es respirar profundamente, camina sola en algún lugar agradable, refresca tus pensamientos y llénate de energía y aire para purificar tu mente y tu espiritu, no hay nada peor que cargarse de energía negativa. Ten paciencia.

  16. hola, acabo de registrarme en tu pagina puesto que estaba desde hace tiempo buscando quien me pudiera asesorar para administrar mi negocio, ya que me va bien pero la verdad no puedo controlar los gastos que este lleva ni mucho menos las ganancias que obtengo de el. llevo dos años y la verdad quiero aumentar y poner otro. son buenos los consejos que das . creo que me podrias ayudar. de antemano te agradesco y seguire en contacto. atte rox

  17. Hola que tal Rox, tendría que hacer un análisis de tu situación, para ello necesito saber mucho más de lo que me expones aquí, puedes enviarme un e-mail a: mebr75@gmail.com para que me expliques de una manera más amplia cual es tu situación, qué es lo que haces con tus ingresos, etc., y así te puedo poner un post con algunos consejos y sugerencias.

    Saludos.

  18. hola que tal soy gustavo y tengo un micro negosio de pisos laminados y alfombras y tengo con el nueve meses pero a ido bajando desde ase como tres meses las ventas apesar de que puse una publisidad en secsion amarilla y aun aasi no ay relasiones publicas lei los consejos que tiene tu pajina y estimula la moral ya que mi negosio lo comense con muchos animos aun que tego esperiensi en el ramo hay clientes que no me an pagado finiquitos pues yo lugo pido credito y quedo mal al mometo con provedores asuves con mis travajadores aunque siempre procuramos de dar mejor servisio en estos tres meses se me a echo mas difisil pagar rentas telefono y sueldo de ttres personsa yo te egradeseria cualquer sujerensia o cosejo ya que poreso siento que estoy en quibra y etenido la idea de serrarlo por falta de recursos economicos mi arrendatario me dise que no me derrote que siga adelante que los grandes negosios no se asen de la noche ala mañana pero yo pieso que a el le interesa sus retas porque asi me esije la renta al igual mis deudas que tego con el banco por un prestamo que pedi cuando insie el negosio del cual estoy mensinsando te vulvo desir si tines algun consejo o sujerensias que puedas darme yo te lo voy a agradeser mucho mi nombre es gustavo por tu atension grasias y asta luego

  19. Hola que tal Gustavo, con mucho gusto haré un post dedicado para ti, para mi y para muchos otros que, como nosotros, andamos en las mismas. Sí, no eres el único y bueno, no hay tiempo para lamentarse y espero que el post que voy a entregar hoy te sirva, y si no, no dudes en dejar tu punto de vista, esto nos sirve a todos.

    Saludos!.

  20. gracaias por tus palabras pero yo estoy entrando al oyo ya enpese mi negocio pero cada dia se va mas en picada no se q hacer lo intento todo lo refloto y no veo ganancia solo perdida pero todo se vende y nunca falta clientela ya estava a punto de botar as la borda pero lo mantengo mas por orgullo a mis amigos q solo saben decir desde un principio q me iriamal y deseo demostrarle q no es asi q si puedo y podre salir adelande y dejar de ser dependiente y ser alguien independiente pero estoy tomando nota de tus palabras lo proyectare y seguire tus consejops haber como me va

  21. Que tal Jairo, habría que ver si vendes y aún así hay pérdidas, seguramente hay una fuga de dinero que no has analizado muy bien, resulta sumamente difícil tener pérdidas cuando hay ventas y hay clientes, a excepción que tus ventas no alcancen para pagar nómina, renta o alguna otra cosa.

    Si haces todo lo que te propuse y algo más que aprendas por ahí, y aún así no funciona, no necesariamente tienes que dejar todo al garete, puedes hacerle un cambio, darle un giro, empezar de nuevo, “limpiar la casa” y renovarse. Busca esas fugas de dinero y toma decisiones inmediatas.

  22. hol@ me gusto tu gui@ s@bes tines r@zon en lo k dices no dej@rnos llev@r por lo k tenemos en lo presente gr@si@s por tu consejo @migo

  23. te digo soy estudiente tecnico de @dminstr@cion y@ termine conosco todos l@s teori@s pero el problem@ es ke no se como llev@rlo @ l@ c@nch@ y por donde empes@r me dieron el c@rgo en un@ medi@n@ empres@ recien no m@s y me dijeron ps k h@g@ mis pr@ctic@s y nesecito @yud@ como nose un libro o @lgo k me @yude de gui@ p@r@ @dministr@r un empres@ indutri@l espero tu respuest….

  24. Que tal Walter, gracias por comentar, recuerda que esto que comparto es sólo una parte del gran mundo de oportunidades y soluciones, lo aquí escrito no lo es todo pero sé que si ayuda mucho, gracias.

  25. Que tal Walter, hola de nuevo, te estarás dando cuenta que la teoría es muy distinta a la práctica, te dedico el post de hoy.

    Saludos.

  26. Hola… Excelente articulo, Felicidades.

    Tengo mi pequeno negocio, del cual toda mi familia depende, a saber, una especie de “cyber”, con servicio de telefonia, Tx y Rx de faxes, levantado de texto, impresiones, fotocopias…

    Articulos como estos son los que nos motivan y nos enrumban a tomar acciones y decisiones positivas, con el objeto de crecer y brindar mas y mejores servicios a nuestra comunidad, de los cuales ambos estamos estrechamente relacionados.

    Gracias… y siempre adelante.
    Moises Aragon…
    Rosita, Atlantico Norte, Nicaragua.

  27. Gracias Moises, te felicito por ser un empresario, y recuerda siempre, hay que buscar más y nuevas ideas que atraigan más clientes, o bien, que te sean fieles. Mucha atención y muy buen servicio

  28. Hola, precisamente estaba buscando alguna especie de sugerencia y me encontré con el sitio. Tengo una empresa de fumigación, y al principio estaba bastante entusiamado, sin embargo, al pasar el tiempo mi animo ha decaido un poco porque siento que estoy estancado. Exactamente no se bien qué hacer. La verdad no estoy dedicado al cien por ciento a la empresa porque no estoy seguro de que pueda depender economicamente de ella, y por eso me mantengo en un trabajo aparte como empleado. A veces he querido renunciar a este trabajo, de plano quemar mis naves y dedicarme totalmente a la administración del negocio, pues siento que el personal que tengo a cargo del mismo no responde como yo quisiera. El negocio apenas da para mantener a dos empleados, y empiezo a tener problemas para completar el pago de los servicios. Estoy seguro que el negocio puede dar más, pero necesitaría dedicarme de tiempo completo a la búsqueda y atención de clientes, y de momento no me atrevo….Agradeceré tus sugerencias. Un Saludo.

  29. Hola que tal Fernando, pues verás que hay varios temas aquí en el blog que podrían servirte de algo para administrar lo mejor posible tu situación. El primer consejo que te doy es: tómalo con calma, recuerda siempre que habrá una solución, así sea una determinación tajante, es una solución.

    Pero lo tuyo tiene remedio, y te lo digo directo: sí funciona, pero por el tipo de negocio que tienes, debes estar ahí, si lo trabajas tú, verás mayores y mejores resultados, ¿por qué? por que sabrás cómo está la situación, qué medidas tomar, en qué puedes ahorrar, cómo te puedes ganar un cliente constante, qué es lo que necesita el mercado, etc., etc.

    “A ojo del amor, engorda el caballo”. Ya que tengas los suficientes ingresos como para pagar a otros que lo hagan por ti, entonces quizá podrías comandar a distancia, pero sólo a veces.

  30. Hola! me gusto mucho tu post., gracias por tus palabras!
    quisiera ayudar a mis papas en el negocio familiar, estudio algo relacionado con la administracion pero me gustaria aplicarlo a la vez ya que hemos tenido ultimamente bastantes problemas debido a que el negocio es de transportes de carga y mi papa es quien lo administra; sin embargo el no tiene ningun tipoo de licenciatura, conoce mucho acerca del transporte pero me gustaria ser util y apoyarlos pero no se como iniciar! por favor un consejo?
    hice un analisis foda, algunas estrategias pero no se como aplicarlas y tampoco se si esten correctas y completas!
    gracias!un saludo!!

  31. Hola Marisela, gracias por tu comentario, necesitaría un poco más de información sobre lo que tu papá te permite hacer, si está dispuesto a cambiar, qué es lo que está fallando, etc., si no sabes nada o tu papá poco te permite hacer, trataré de entregar en el post de hoy algo que te pueda ser, de hecho por ahí tengo un post que le dediqué a un chavo que tendría a su cargo una empresa, haciendo sus prácticas profesionales. Si hace falta algo o mucho, quizá puedas enviarme tus apuntes y algo más detallado de la situación de la empresa de tu padre.

    Saludos.

  32. hola.. no se si me podrian ayudar tengo un cyber y acabamos de abrir otro, dependemos la familia de ellos pero no sabemos como administrar el dinero, aveces tenemos lo suficiente y aveces no nos alcanza ,, no entendemos porque cuando teniamos solo uno parece q el dinero nos alcanzaba para casi todo ahora con los dos casi no.
    creemos que lo que estamos asiendo mal es no saber administar………. o algo pareecido
    gracias esperando respuesta……saludos

  33. Hola Batista, la situación puede deberse a varios factores, sería bueno hacer un análisis general sobre los gastos operativos que ahora seguramente se han multiplicado por dos, ha que analizar los ingresos netos de cada local y ver si puedes ofrecer un servicio adicional como copias, café, lonches, frituras, panecillos, dulces e incluso papelería general o libros y revistas. El lunes trataré de hacer un post adecuado para quienes operan más de un local. Espero te sirva.

  34. Hola muy buenos dias, mira yo he leido tu articulo y me parece realmente bueno, gracias por compartior con nosotros parte de tus conocimientos y habilidades, tengo 20 años, soy director de un grupo valsistico (chambelanes) que inicie hace 2 años, y es totalemtne cierto todo lo que dices, ahora estoy iniciando una nueva etapa en mi vida, me acaban de ascender en mi trabajo a una gerencia, para bien o para mal soy el gerente mas chico en todo el pais en todas las franquicias que hay, no tengo estudios pero si una gran pasion por los negocios, espero que me puedas dar algunos consejos para llevar este negocio lo mejor posible, y espero poder ponerme en contacto contigo a travez de mi correo, jovensito1@hotmail.com, gracias y bien dia.

  35. Gracias, qué bueno que te ha servido.

  36. hola! muy buen0 hee? deberás q esa inf0rmaci0n me sirve pq s0y muy en0j0na y a veces n0 me c0ntr0I0, además quier0 estudiar administraci0n y me gustaría q me ayudaras pq n0 se c0m0 administrar eI neg0ci0 de mi madre eIIA nunca a IIevad0 eI c0ntr0I c0ntabIe deI neg0ci0 simpIemente IA atendiam0s aI ay se va y t0davía n0 se c0m0 es q ha durad0 25 añ0s, es una tienda de abarr0tes s0m0s 5 pers0nas q vivim0s de esa tienda teng0 19 añ0s, mi herman0 y y0 s0m0s I0s que ah0ra n0s encargarem0s quier0 administrarIA c0m0 se debe, per0 n0 tenem0s c0n0cimient0s de c0m0 administrarIA financieramente… buen0 administrarIA en generaI, tenem0s deudas de carr0, Iuz, tres empIead0s, esa tienda es para q creciera en t0d0s es0s añ0s per0 eI maI manej0 deI diner0 de mi papá y mi mamá…. en fin y0 quier0 q crezca eI neg0ci0 y tener más c0n0cimient0s s0bre c0m0 administrarIa pq IA vdd q est0y en cer0 y necesitam0s pagar muchas c0sas y mej0rar nuestra caIidad de vida :D

  37. Hola Tanita, bueno, primero te sugiero leer mucho, tengo artículos en este blog que pueden ayudarte, informarte, guiarte en casi cada una de tus inquietudes. Si necesitas algo más claro con gusto pregúntame o envíame un e-mail a: mebr75@gmail.com, estoy a tus órdenes.

  38. Amigo yo tambien estoy en la idea de iniciar un negocio propio por lo que me gustaria tener una guia para poder llevarlo poco a poco con exito. Si me podes ayudar gracias

  39. Hola que tal Randall, por ahí tengo unos artículos que te ayudarán para tener éxito en tu empresa, pero debes tomar en cuenta que todos mis artículos en conjunto, son un curso sistemático que encierra muchas cosas que no percibimos a simple vista, pues para que tu proyecto sea exitoso, es necesario que tú te conozcas, estés preparado para ello y sepas como llevarlo a cabo, no termina en una simple guía, es todo un proceso, y bueno, debido a que hay varios que me han solicitado el tema, voy a compartir el post de hoy para ello, para hablar de éste proceso.

    Saludos.

  40. hola saves mil gracias por lo escrito en esta guia que de seguro me va ayudar mucho mira yo tengo un restaurant de comidas tipicas no me puedo quejar si tenemos muchos clientes el problema es que al comensa yo me hice unos prestamos y como siempre aveces al comienso el negocio no va bien me aeude vastante con los inerese y todo esoy no encuentro manera de como solucionar ee problema por que siempre pago pero solo intereses y hasta ahora no termino depagar el capidtal prestado y en verdad que todo eso ya me esta cansando y nuevammente gracias por tus cosejor .

  41. Que tal Fernando, gracias por leer el blog y por dejarme tu mensaje, aquí en el blog puedes encontrar muchos artículos que quizá puedan ayudarte a tomar decisiones inmediatas para hacer cambios en tu vida y en tu forma de hacer las cosas, aún más, haré el artículo de hoy con el tema de tu situación, muy parecida al de la gran mayoría de los microempresarios.

  42. hola necesito ayuda

    tengo una pymes en la cual es una sociedad con mi madre pero mi madre no coloco dinero solo coloco la ide pero ella es derrochadora y quiere que le de su porcentage de ganancias
    y gastar el dinero con muchachos y luego venir sin dinero a que le de mas y no se que hacer si darle el dinero y dejar que se unda o no y aguantar insultos y demas por ley que debo hacer

  43. Hola que tal Mariana, en cuestiones legales puedo ayudarte muy poco por que hay muchas cosas que pueden ser o no ciertas, además de la diferente interpretación de las cosas y de las leyes. Para proceder legalmente debe haber una Sociedad, sea colectiva, anónima o civil, mientras no halla un acuerdo firmado no hay nada legal que proceder, si acaso, según se, daño moral, más no judicial.

    Lo mejor para el negocio es que mientras no se afecte la inversión para su sostenimiento, no hay problema. Lo más cuerdo en porcentajes es un 50-50, puedes ceder más de tu parte pero si no te gusta la idea, pues lo mejor es abandonar el barco e iniciar tu propio negocio.

    Te sugiero el sitio web: http://www.mexicolegal.com

    Saludos

  44. hola que tal soi yesica tengo duda quiero tener una empresa pero tengo mido de

  45. hola que tal soi yesica tengo duda quiero tener una empresa pero tengo mido de que mebaya mal y todo le dinero que inberti se me baya al agua que ago espero tu respuesta

  46. Hola Yessi, hoy te dedico el post para que tomes tus propias conclusiones, es muy difícil dar un consejo teniendo poca información, pero hay contextos generales que se pueden aplicar para todos aquellos que quieren emprender un negocio.

    Saludos.

  47. hola yo estoy empesando un negocio de comida y no se como sacar mis ingresos y egresos como puedo o que plantilla puedo utilizar

  48. Hola que tal Alberto, fíjate que no tengo aún formas de registro de ingresos y egresos, pero te voy a sugerir dos maneras de hacerlo, pero antes busca temas que tengo aquí sobre los principales pasos que debes realizar para administrar un negocio y éste sea funcional. 1.- Hay programas gratuitos que incluyen formatos para registrar ingresos y egresos de un negocio como los de Microsoft Office de Windows, Numbers de Mac, OpenOffice que es un programa que puedes bajar de internet de forma gratuita, todos ellos incluyen formatos pre-elaborados para llevar registros de tus gastos y ganancias, así como presupuestos y otros proyectos. Ahora, si deseas algo más dirigido hacia tu restaurant te sugiero invertir un poco de dinero en un libro que vende la marca de líder de emprendedores: Entrepreneur, compra la revista y busca la hoja donde ofrecen libros guía para la administración de diversos negocios, invertir en aprendizaje es altamente enriquecedor. Ya me diste material para investigar y no francamente no había pensado en compartir formatos, quizá lo haga en el mediano plazo.

    Saludos.

  49. Buen relato gracias, estoy muy cerca de empezar mi propio negocio y la verdad se que con trabajo duro lo puedo lograr, tengo en mente un pequeno mini super para comenzar y obviamente los primeros a~os y siempre este tipo de negocios se trabajan de domingo a domingo lo cual realmente estoy completamente dispuesto a hacerlo, actualmente ya trabajo de domingo a domingo, lo que busco en internet es un poco de asesoramiento para ver como administrar gastos y cosas como esas.

    Gracias

  50. Hola que tal Dakuro…. pues primero que nada te felicito, ignoro si seas de México o no, pero te voy a comentar que aquí en México hay un programa que se llama algo así como “Mi tienda” o “Mi tiendita”, te prestan dinero y te asesoran para que pongas tu negocio al estilo Oxxo, Seven Eleven o similares, quizá tengas el efectivo para hacerlo, pero te sugiero que mejor lo conserves y utilices esos créditos, son baratos y además te consiguen los proveedores para que la adornes y la abarrotes de artículos al mejor precio del mercado, asesoría total pues.

    Así mismo podrás conservar tu capital para posibles adaptaciones o aumentar la oferta… recuerda que un préstamo de gobierno para negocio abarca desde renta, adquisición del inmueble hasta publicidad, imagen, marketing, etc., de tal forma que tu capital lo puedes utilizar exclusivamente para vender algo que no tenías contemplado pero que puede haber demanda del consumidor, y bueno, el crédito se utiliza totalmente para lo que tenías planeado desde una principio, así que puedes quedarte sin más para invertir y para ello está tu capital, por si se requiere.

    Aquí en mi blog puedes encontrar un sin fin de artículos con ideas, tips y sugerencias para administrar tu negocio, te sugiero leer la mayoría de ellos y anotes lo más relevante para tus necesidades, recuerda tenerlos siempre presentes y establecer tus propias metas de corto, mediano y largo plazo, así como tus propósitos, normas y reglamento, tanto para tu negocio como para tus posibles empleados e incluso para ti mismo.

    Cualquier cosa que necesites con gusto te puedo asesorar sin ningún costo, vivo solamente de donaciones y regalos de quienes se han sentido ayudados en algo por tu servidor.

    Saludos!.

  51. Hola nuevamente, no soy de mexico, soy de costa rica, pienso que realmente usar mis ahorros es mejor que pedir prestamos ya que si no te resulta al menos no tienes deuda pero bueno, el mercado de los minisuper aqui sigue siendo bueno la verdad muchos sobreviven y aunque esta wallmart o megasuper, igual se vende de los mas bien, mi pensamiento es que la clase media y media baja es la que mas predomina en todas partes y son las que buscan precios bajos entre mas bajo vendas mejor, mas vendes pero no ir al extremo, lo que estoy pensando mas que todo es en este tipo de clases que usualmente consumen mucha materia para comida en la casa, arroz, frijoles, verdura y demas cosas asi. Pienso que mas o menos segun el lugar donde vendas a las 3 0 4 semanas ya te das cuenta mas o menos que es lo que mas se mueven, que pienso llegara a ser lo que mencione anteriormente, igual la gente aqui es muy vaga y prefieren ir cerca y pagar mas que ir larguito y pagar menos, pero bueno ahi es donde yo aprovecho ademas del trato al cliente donde uno conversa y ese tipo de cosas, si eres buen conversador la gente llega pero bueno, como mencione antes lo que busco mas que todo en tu blog es asesoramiento sobre como manejar el negocio, pero creo que estar pendiente de que se mueve en tu inventario es bastante bueno asi no gastas dinero de mas. Cualquier consejo que me puedas brindar muy agradecido estare, gracias.

  52. Mucho gusto saber de ti amigo Dakuro… es interesante tu punto de vista, y haces muy bien en reflexionar en lo que se vende y a quién venderle…te sugiero sin embargo tener muy en cuenta lo de los precios bajos pues la ventaja de las grandes empresas es que pueden vender a precios bajos por los altos volúmenes de ventas que manejan, si tu volumen de venta es bastante alto (digamos que vendes mínimo 10 piezas de un mismo artículo por día), puedes considerar precios bajos, pero si sólo vendes uno o dos unidades de un mismo artículo en un sólo día, entonces sí podrías tener problemas… a menos claro de que el costo de tus productos cubra toda tu inversión y te de además un mínimo de un 25% de ganancia, es decir, libre de toda inversión e impuesto…. el mínimo ideal es de 30% de mayoreo!, y de un 45% al menudeo… me doy a entender?… quizá haga un post relacionado… saludos!..

  53. Grandioso post. Felicidades por compartir tu experiencia en los negocios.

  54. Gracias Jesus, son experiencias propias y ajenas, espero que te sirvan de mucho…

  55. Por cierto.

    ¿Tendrás entre tus post, o de los futuros por escribir, alguno relacionado con los impuestos?

    Estoy por iniciar mi tesis, y podría ser muy buen tema algo relacionado con los impuestos y la creación de negocios (en línea o no).

    Saludos y suerte en tu viaje en E.U.

  56. Hola Jesus, claro que si, ya lo tengo proyectado, en unos dias mas saldra a la vista.

    Gracias!

  57. Hola que tal, estoy organizando ese tema, yo creo q mas o menos en un mes estarán listos.

  58. Very first Off, let me commend your clearness on this matter. I’m not an expert on this topic, but after reading through your report, my understanding has created substantially. Make sure you enable me to grab your rss feed to stay in contact with any forthcoming updates. Optimistic career and can offer it on to acquaintances and my visitors.

  59. esta muy interesante tu guia y ayuda bastante si se pone en practica tienes muchos conocimietos reales. los empleare en mi negocio. sigue adelante suerte!!!!

  60. yo desearia saber como poder llevar mejor mis cuentas de gastos,mi control de egresos e ingrsos,y como poder saber si el negocio que tengo me esta dando ganancias.yo compro y vendo muebles pero creo que mis ganancias no son suficientes para cubrir mis gastos y no se darme cuenta ya que,el negocio bajo las ventas y mis gastos siguen siendo iguales gracias por la ayuda .

  61. Gracias, no es más que un cúmulo de experiencias vividas por tu servidor y aprendidas también de personas que para algunos pueden ser insignificantes hasta de grandes escritores y sabios reconocidos, lo único que hago es compartir para mejorar nuestras vidas… Saludos!.

  62. Que tal amigo, por aquí en mi blog puedes encontrar algunas guías sobre administración de empresas y pequeños negocios, pero igual, dentro de poco estaré compartiendo nuevos post, más renovados, claros y mejorados para mejor comprensión y utilidad de los empresarios de todos los tamaños.

    Saludos!.

  63. Hola! Saludos y gracias x las ideas están padricimas como dicen usted en México, bueno te cuento q abrí un negocio de comida, soy cocinero y luego de recorrer el pueblo, hacer un estudio de mercadeo al ojo x%, decidí montar un negocio de pollo a la broaster, luego de reunir, prestar, y rentar el loc, arranque el 15/12, estuve algunos meses arreglando el loc y luego pare x plata, cuand llego todo había subido. El caso abrí, saco un producto bueno, de calidad, al x debajo de los principales competidores, el loc es agradable aun me faltan cosas, pero tiene lo fundamantal. Había hecho un estimado de 10 a 20 platos diarios, y q va salvo algunos días q he hecho eso lis demás han estado muy flojos, y bueno este mes ya no tenía para la renta tuve q pedir prestado me quede sin un duro. Estoy estudiando la forma de reinventarme ofreciendo Otra cosa x la tarde, quizás pepitos( panes rellenos de vegetales y carnes). El pueblo en dnd estoy tiene una población de 120 mil habitantes, estoy hubicado en una de sus principales vías, hay afluencia de gente. Pero creo q es una economía algo resentida, pues funge como ciudad dormitorio. Espero tener cabeza fría e ir tanteando a la población para ver lo q realmente quieren y lo q están dispuestos a pagar. Cualquier aporte se agradece. Gracias muchas. Desde vzla

  64. Hola que tal tino, te felicito por tu valor y entusiasmo, creo que lo único que te hace falta es saber por dónde empezar y creo que ya lo has visualizado, de cualquier forma hoy escribo un post con algunos tips para que tengas un inicio con mayor éxito.

    Saludos.

  65. Gracias x la pronta respuesta Hno, deberás le agradesco mucho. Que tengas buen día

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guía rápida para administrar un negocio | Emprendedores 24×7 - [...] Laregionalpv – Ideas de Negocio Post Relacionados:Empleados del Mes – Mayo 2011Empleados del Mes – (Mayo – [...]
A %d blogueros les gusta esto: