Guía rápida para administrar un negocio.

FacebookTwitterGoogle+TumblrLinkedInEvernoteGoogle BookmarksPrintFriendlyWhatsAppWordPressCompartir

En la búsqueda de mayores y mejores ingresos para nuestro beneficio, o bien, al dejar de laborar para una empresa y crear una propia, la opción de iniciar un negocio resulta para la mayoría de nosotros algo atractivo y emocionante, pero que en el mediano plazo se convierte en algo sumamente difícil de controlar y seguir adelante. Para la gran mayoría, el sinónimo de empresario es fracaso.

En México, Estados Unidos, Canadá y en algunos otros países poco más del 80 % de las micro o pequeñas empresas fracasan al poco tiempo de ser creadas, la mayoría no pasa de un año, las demás dificilmente llegan a los 2 o 3 años de vida, y muy pocas a los 10, quizá una o dos se mantengan más allá de ese tiempo y sólo una se convierta en una gran empresa global.

Por supuesto, las cantidades pueden variar, pero lo importante aquí es cómo convertirnos en esa empresa que sobrevive más allá de la media y sea sinónimo de éxito.

Quizás tú ya tengas un negocio y sabes a lo que me refiero, puede ser que diga algo que no sabes o quizá no tenga nada interesante que decir para ti, en todo caso, te invito a que compartas tu opinión para aquellos que necesitan ayuda, tanto para iniciar un negocio como para aquellos que enfrentan situaciones difíciles y no encuentran la puerta para solucionar sus problemas.

¿Cual es el principal problema que enfrenta un emprendedor al iniciar su negocio?

La ignorancia.

Puedes ser un gran artísta, un experto matemático, el mejor plomero del pueblo, un extraordinario mecánico de autos, una eminencia como contador público, o quizá no tanto, pero te consideras los suficientemente bueno  o buena en tu ramo como para iniciar tu propio negocio y ser tu propio jefe. Pero como empresario, ¿cual es tu experiencia?

La voluntad, la emoción, la valentía, el conocimiento en el oficio entre otras cosas, dejan de lado la experiencia, un buen servicio, buenas intenciones, algo de mercadotécnia o promoción y valor agregado bastan para comenzar y empezar a atraer clientes, lo cual desde los primeros días de abierto comienza a generar dividendos. ¿Hasta cuando?

Puedes tener suerte al comenzar, y puede ser también que no hallas hecho un estudio de mercado y que tu negocio además de obvios riesgos, enfrentes el riesgo de la competencia. Para ello necesitarás más que suerte, valor y entusiasmo, de lo contrario tu negocio quizá no sobreviva más de 3 meses. Garantizado.

Entonces, ¿qué hacer?

Depende de la situación en la que estas, si ya estas en el hoyo, camino a él o bien, vas empezando o estas por iniciarte en el dificil camino del emprendedor. Empezaremos por el principio, con los emprendedores, y para los que ya iniciaron y tienen ya cierto tiempo en el negocio, regresar a las bases siempre resulta enriquecedor.

El emprendedor:

El emprendedor se caracteriza por tener una idea que desea llevar a cabo, es soñador, voluntarioso, valiente, estudioso, técnico, con conocimiento especializado, que puede tener o no capital, trabajador, responsable, innovador, justo, buen temple, sociable, amable, puntual, ordenado, constante, honesto y confiable. Ser un líder. Por lo menos debe de tener estas características, entre muchas otras que requerirá pulir durante el largo camino de los negocios. Debe estar siempre atento a ello y que sea una norma en su vida diaria. Si tiene empleados, igualmente debe fomentarlo, y que mejor que con el ejemplo.

Debes saber escuchar, reconocer sus propios errores, actualizar su conocimiento y habilidades tanto técnicas como administrativas.

Estar consciente que crear un negocio es como planear un hijo con todos los ‘problemas’ que ello trae, si no lo ves o aceptas desde esa perspectiva, mejor olvídate de ésto.

Debes tener claro tu objetivo con el negocio que deseas crear, ten en cuenta que la madurez de un negocio llega después de 15 años o más en el mercado.

Estar consciente de que enfrentarás miles de obstáculos y problemas, no sólo exteriores, sino propios de tu personalidad, recuerda que tú serás el cerebro, el representante, el líder.

Tu empresa, desde el inicio será el reflejo de tu personalidad, de tus actitudes, de tu disciplina, de tu estado de ánimo, de tu conocimiento, de tu fortaleza anímica y espiritual. Tal como un hijo es el fiel reflejo de sus padres.

Estar dia a dia buscando nuevas ideas adaptadas a la capacidad de tu empresa, abierto al cambio, consciente de tus limitaciones, aprovechando al máximo de tus habilidades y virtudes, las de tu negocio y las de tus ayudantes.

El microempresario requiere de mucha paciencia, muchísima paciencia y más paciencia. Controlar sus impulsos, reconocer las buenas y malas temporadas, llevar el control de sus ingresos y egresos, saber con exactitud sus ganancias y pérdidas durante el año. Proyectar cada peso ganado y limitar el gasto.

Todo esto y más lo puede registrar y apoyarse en lo que será su Plan de Negocio.

El emprendedor:

¿Qué es lo que va enfrentar como empresario? Además de varios obstáculos, errores, fallas, éxito, dinero, adeudos, buenos y malos clientes, etc., su principal obstáculo es: él mismo.

Si bien el emprendedor está consciente de todo lo señalado en la primera parte de éste artículo, está animado, emocionado, concentrado e ilusionado con su proyecto, debe saber que hay un obstáculo más grande, el más importante, para mí, de todos los que se pueda encontrar en el camino: uno mismo.

¿Por que? Somos seres humanos y somos cambiantes, nuestra mente constantemente nos gobierna, los malos pensamientos se hacen presente cuando enfrentamos los primeros obstáculos, si éstos aumentan con los días, abandona el impulso inicial, la incertidumbre se hace presente, y si no la controlamos, todo se vuelve una pesadilla. Abandonamos el barco.

El microempresario, el emprendedor, debe estar consciente de que el éxito no se hace de la noche a la mañana, ni de un año a otro, y mucho menos el éxito es una meta, es un proceso.

Debe saber también que su negocio es una fuente de trabajo, no de dinero. Debe asignar porcentajes de sus ventas para reinvertir, mejorar, crecer, promover, ahorrar y sólo una pequeña porción para su propio beneficio, aunque ésto último sea raquítico en un principio.

Ser consciente de que nuestra empresa debe ser rica, y nosotros debemos ser el pobre, literalmente. Mientras más nutrida esté nuestro tienda, taller o amplitud de servicios, más fuerte será, mejor servicio daremos, mayor calidad proporcionaremos.

Muchas veces, al presentar considerables ganancias un pequeño negocio o mediana empresa, nos da por comprarnos auto, casa, meter los niños al colegio, comer en el mejor restaurante, pedir el mejor vino, etc., es decir, nos gratificamos por el enorme esfuerzo que hacemos día a día, y es precisamente de ésta manera en que tiramos todo a la basura, y con ello nuestro proyecto se debilita.

Un negocio nos debe dar para vivir cómodamente, no con lujos, estos llegarán ya que seamos una empresa consolidada, posicionada, en crecimiento y franco desarrollo, capital de trabajo, con inversiones en la bolsa de valores, etc. Mientras hay que robustecerla, aunque ello signifique austeridad para nuestro bolsillo, que no tacañería, son cosas diferentes.

Debemos ser conscientes además de nuestros cambios de ánimo, conocernos, no irnos a los extremos, el infierno si nos va mal, la gloria si nos va bien. Hay rachas negativas y positivas, como todo en la vida, hay que tomarlo como tal, no como un principio o un fin, es un proceso, una caída, un tropezón, hay que seguir adelante.

Mente fría, paciente, prudente y justa. Jamás dejes de pedir consejos, aunque estés en la cima, lee, estudia, asesórate. No tienes idea de la facilidad con la que podemos salir de un problema si pedimos ayuda. A veces nuestra mente simplemente se bloquea, se ahoga y no ve, no nos deja ver. Volver a las bases, al principio, renovarse, reinventarse, son cosas que ayudan a salir del hoyo.

Mente abierta, positiva y propositiva, de lo negativo saca el mejor provecho, de lo positivo aprende la humildad, comparte y dejate ayudar, cambia tu perspectiva, sé parte del progreso.

“Quien gobierne a su mente encontrará en ella a su mejor amigo, más quien no la gobierne tendrá en ella a su peor enemigo”.

¡Suerte!.

COMPRA MI REVISTA: 10 PASOS PARA EL EMPRENDEDOR DE EXITO, CON ELLO CONTRIBUYES A MANTENER ÉSTE BLOG. DA CLICK AQUÍ PARA ECHAR UN VISTAZO.

65 Comments

  1. Hola nuevamente, no soy de mexico, soy de costa rica, pienso que realmente usar mis ahorros es mejor que pedir prestamos ya que si no te resulta al menos no tienes deuda pero bueno, el mercado de los minisuper aqui sigue siendo bueno la verdad muchos sobreviven y aunque esta wallmart o megasuper, igual se vende de los mas bien, mi pensamiento es que la clase media y media baja es la que mas predomina en todas partes y son las que buscan precios bajos entre mas bajo vendas mejor, mas vendes pero no ir al extremo, lo que estoy pensando mas que todo es en este tipo de clases que usualmente consumen mucha materia para comida en la casa, arroz, frijoles, verdura y demas cosas asi. Pienso que mas o menos segun el lugar donde vendas a las 3 0 4 semanas ya te das cuenta mas o menos que es lo que mas se mueven, que pienso llegara a ser lo que mencione anteriormente, igual la gente aqui es muy vaga y prefieren ir cerca y pagar mas que ir larguito y pagar menos, pero bueno ahi es donde yo aprovecho ademas del trato al cliente donde uno conversa y ese tipo de cosas, si eres buen conversador la gente llega pero bueno, como mencione antes lo que busco mas que todo en tu blog es asesoramiento sobre como manejar el negocio, pero creo que estar pendiente de que se mueve en tu inventario es bastante bueno asi no gastas dinero de mas. Cualquier consejo que me puedas brindar muy agradecido estare, gracias.

  2. Mucho gusto saber de ti amigo Dakuro… es interesante tu punto de vista, y haces muy bien en reflexionar en lo que se vende y a quién venderle…te sugiero sin embargo tener muy en cuenta lo de los precios bajos pues la ventaja de las grandes empresas es que pueden vender a precios bajos por los altos volúmenes de ventas que manejan, si tu volumen de venta es bastante alto (digamos que vendes mínimo 10 piezas de un mismo artículo por día), puedes considerar precios bajos, pero si sólo vendes uno o dos unidades de un mismo artículo en un sólo día, entonces sí podrías tener problemas… a menos claro de que el costo de tus productos cubra toda tu inversión y te de además un mínimo de un 25% de ganancia, es decir, libre de toda inversión e impuesto…. el mínimo ideal es de 30% de mayoreo!, y de un 45% al menudeo… me doy a entender?… quizá haga un post relacionado… saludos!..

  3. Grandioso post. Felicidades por compartir tu experiencia en los negocios.

  4. Gracias Jesus, son experiencias propias y ajenas, espero que te sirvan de mucho…

  5. Por cierto.

    ¿Tendrás entre tus post, o de los futuros por escribir, alguno relacionado con los impuestos?

    Estoy por iniciar mi tesis, y podría ser muy buen tema algo relacionado con los impuestos y la creación de negocios (en línea o no).

    Saludos y suerte en tu viaje en E.U.

  6. Hola Jesus, claro que si, ya lo tengo proyectado, en unos dias mas saldra a la vista.

    Gracias!

  7. Hola que tal, estoy organizando ese tema, yo creo q mas o menos en un mes estarán listos.

  8. Very first Off, let me commend your clearness on this matter. I’m not an expert on this topic, but after reading through your report, my understanding has created substantially. Make sure you enable me to grab your rss feed to stay in contact with any forthcoming updates. Optimistic career and can offer it on to acquaintances and my visitors.

  9. esta muy interesante tu guia y ayuda bastante si se pone en practica tienes muchos conocimietos reales. los empleare en mi negocio. sigue adelante suerte!!!!

  10. yo desearia saber como poder llevar mejor mis cuentas de gastos,mi control de egresos e ingrsos,y como poder saber si el negocio que tengo me esta dando ganancias.yo compro y vendo muebles pero creo que mis ganancias no son suficientes para cubrir mis gastos y no se darme cuenta ya que,el negocio bajo las ventas y mis gastos siguen siendo iguales gracias por la ayuda .

  11. Gracias, no es más que un cúmulo de experiencias vividas por tu servidor y aprendidas también de personas que para algunos pueden ser insignificantes hasta de grandes escritores y sabios reconocidos, lo único que hago es compartir para mejorar nuestras vidas… Saludos!.

  12. Que tal amigo, por aquí en mi blog puedes encontrar algunas guías sobre administración de empresas y pequeños negocios, pero igual, dentro de poco estaré compartiendo nuevos post, más renovados, claros y mejorados para mejor comprensión y utilidad de los empresarios de todos los tamaños.

    Saludos!.

  13. Hola! Saludos y gracias x las ideas están padricimas como dicen usted en México, bueno te cuento q abrí un negocio de comida, soy cocinero y luego de recorrer el pueblo, hacer un estudio de mercadeo al ojo x%, decidí montar un negocio de pollo a la broaster, luego de reunir, prestar, y rentar el loc, arranque el 15/12, estuve algunos meses arreglando el loc y luego pare x plata, cuand llego todo había subido. El caso abrí, saco un producto bueno, de calidad, al x debajo de los principales competidores, el loc es agradable aun me faltan cosas, pero tiene lo fundamantal. Había hecho un estimado de 10 a 20 platos diarios, y q va salvo algunos días q he hecho eso lis demás han estado muy flojos, y bueno este mes ya no tenía para la renta tuve q pedir prestado me quede sin un duro. Estoy estudiando la forma de reinventarme ofreciendo Otra cosa x la tarde, quizás pepitos( panes rellenos de vegetales y carnes). El pueblo en dnd estoy tiene una población de 120 mil habitantes, estoy hubicado en una de sus principales vías, hay afluencia de gente. Pero creo q es una economía algo resentida, pues funge como ciudad dormitorio. Espero tener cabeza fría e ir tanteando a la población para ver lo q realmente quieren y lo q están dispuestos a pagar. Cualquier aporte se agradece. Gracias muchas. Desde vzla

  14. Hola que tal tino, te felicito por tu valor y entusiasmo, creo que lo único que te hace falta es saber por dónde empezar y creo que ya lo has visualizado, de cualquier forma hoy escribo un post con algunos tips para que tengas un inicio con mayor éxito.

    Saludos.

  15. Gracias x la pronta respuesta Hno, deberás le agradesco mucho. Que tengas buen día

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guía rápida para administrar un negocio | Emprendedores 24×7 - [...] Laregionalpv – Ideas de Negocio Post Relacionados:Empleados del Mes – Mayo 2011Empleados del Mes – (Mayo – [...]

Submit a Comment