Frases de reflexión para jóvenes – Consejos para la vida.

Frases de reflexión para jóvenes – Consejos para la vida.
FacebookTwitterGoogle+TumblrLinkedInEvernoteGoogle BookmarksPrintFriendlyWhatsAppWordPressCompartir

Más que frases te voy a compartir consejos para ti que eres jóven, recién llegado, en plena etapa o ya avanzado… qué importa, la juventud se lleva en la mente, pero hay que aprender muy bien cómo y de qué manera.

 

Aún no he llegado a comprender muy bien por qué si de jóven escuché tantos buenos consejos no tuve la capacidad de reflexionar y planear a futuro, quizá “por que era joven”, había tiempo suficiente por delante para ocuparme de esas reflexiones más adelante. Seguramente si Marc Zuckerberg el fundador de FACEBOOK halla pensado igual que yo o que la gran mayoría de los jóvenes en todo el mundo, ésta empresa no existiría, o tendría otro nombre, o quizá simplemente sería otro el dueño, un joven no soñador, si no ejecutor, director de su vida, consciente, decidido y sin prejuicios, sin nada que perder y mucho qué ganar.

¿Te gustaría ser por lo menos el director de tu vida?, no importa tu edad, son sólo números, lo que importa es que no pierdas tu espíritu emprendedor, tu fuerza de juventud sólo por que los demás te dicen que ya eres viejo para empezar nuevamente… ¡es la frase más estúpida que alguien te puede dar!, y no es que esa persona sea estúpida, o sean muchos estúpidos, simplemente tratan de que los imites, que vean que no es necesario arriesgarse, para qué, si todo ya está hecho… pues no, cada segundo hay nuevos seres humanos, hay nuevas ideas, nuevos inventos, nuevas oportunidades, y si eres muy joven te digo algo: ¡aprovéchalo de una vez por todas!, no dejes que la moda, el éxito, los lujos, el estatus, lo material ocupe un lugar importante en tu vida, todo eso es pasajero, pero si empiezas desde muy dentro de ti mismo a conocer, aprender, ser humilde, consciente, generoso, libre de prejuicios, superarte y liberarte de “verguenzas” y demás… el éxito llegará cuando tenga que llegar pero durará mucho más de lo que puedes imaginarte.

 

No te garantizo que no sufrirás, pero dejarás de hacérlo en la medida que vallas progresando, aprendiendo y conociendo tu interior y a tu Poder Superior, y que éste último sea tu guía para llegar a buen puerto en todo momento, aún en los más complicados de tu vida.

 

  1. La juventud es un estado perpetuo mientras sabes qué tienes que hacer, hacer lo que quieres hacer y terminar todo lo que empieces, sea cual sea el resultado, lo volverás a intentar. La juventud puede ser efímera para quien se pierde en el mar del materialismo, la moda, la falsa amistad y un ferviente deseo de ser alguien sin saber cómo ni para qué. Sin embargo, cuando despiertas, reaccionas y reflexionas sobre lo que has hecho o dejado de hacer, no hay más tiempo para lamentaciones, simplemente libera, deja todo el pasado atrás y comienza a reflexionar, no sólo razones, la razón es limitada, lee, escribe, estudia, conoce, emprende, intenta, fracasa, llora, quiebra y conoce el pozo del cual sólo más privilegiados salen, tú puedes ser uno de ellos.
  2. La reflexión es la más poderosa herramienta de los sabios y los genios, muy por encima del conocimiento y la experiencia, si no aprendes a reflexionar irás siempre sin un rumbo o por un camino equivocado. ¿Cómo se aprende a reflexionar?, no lo es dudando, si no preguntandose el por qué, para qué, qué beneficio tiene, qué obtengo a futuro bueno y malo, es crear una balanza para determinar qué puedes obtener de una decisión, cualquier decisión que tengas qué tomar. Todo esto te ayudará a tener tu propia identidad, tu propio ideal, tu propia personalidad. No se tratará de identificarte con algún genio, algún escritor o X movimiento social juvenil, ideológico, etc., no, se trata de tener tu propio discernimiento, tu propia capacidad para evaluar y creer lo que debes creer, no para juzgar a los demás o sentirte superior, vamos, ni siquiera para que lo compartas, si no para que lo enseñes a quien te lo pida.
  3. Meditar, es otra poderosa herramienta. Meditar te ayuda a planear, a aprender a perdonar, a amar, a calmar tu EGO, a comunicarte con tu alma y con tu Poder Superior, con Dios. Si no entiendes o conoces a Dios profundamente tendrás dos caminos: el eterno sufrimiento mental o un camino de maldad.
  4. Conoce cómo es la juventud, por qué reaccionas de ciertas maneras en diversas situaciones, por qué tienes tantos sentimientos encontrados, fallas, errores, etc., sabrás que estás en un proceso de aprendizaje, madurando tus emociones y sentimientos, así es que tómalo como tal y no te enfrasques en un sólo sentimiento y menos que éste sea negativo, disfruta de enojarte pero aprende a dirigir ese enojo en cosas positivas. Disfruta enamorarte y hazlo sólo por placer, sin esperar que te correspondan, pero ten dignidad.
  5. Jamás tomes decisiones o digas algo cuando estás muy enojado, y si lo haces, no lo vuelvas a hacer, si empiezas a practicarlo desde un principio habrá muy pocas cosas por las cuales te arrepientas más tarde, no dañarás a personas y aprenderás a tomar mucho mejores decisiones en el transcurso de tu vida en todos los aspectos de la misma.
  6. Estudia cuanto curso puedas estudiar. En los primeros años de nuestra eterna juventud hay mucho tiempo libre: estudia y/o aprende: oficios, técnicas, deportes, actividades lucrativas, explora, experimenta….¡en todas las áreas!: música, pintura, dibujo, matemáticas, mecánica, robótica, gastronomía, etc., desde luego que no tendremos habilidades para cada una de ellas, ¡pero sabrás lo básico!, y estoy seguro que encontrarás alguna de tus pasiones más placenteras al realizar X o tal actividad, y podría ser algo a lo que te dediques en el futuro, algo a lo que podrás sacarle provecho económico.
  7. Desde ya aprende a hacer las cosas MUY BIEN!, no importa si te tardas más tiempo, aprende a aprovechar el tiempo, pero aún más, aprende a hacer las cosas de la mejor manera, ello te garantizará calidad, durabilidad, empleos o negocios fiables y generosamente redituables. Ello te etiquetará como una persona decidida, comprometida, seria, fiable, valiosa para cualquier empresario, empresa o persona afin. Vuelvete valioso para el mundo.
  8. Aprende, estudia y practica cada uno de los valores humanos, civiles y morales, vivirás entonces con tal libertad, con tal ligeresa que te sentirás libre, liviano, capaz, único, pues sabrás que los anti-valores sólo destruyen, dañan, afectan, estorban y se vuelven una carga pesada con el tiempo, y la mayoría de las personas cargan esa pesada losa sobre sus vidas, por eso sufren de más.
  9. Supérate constantemente, jamás des por hecho que ya sabes todo, que ya no necesitas más consejos, que ya no es necesario aprender más cosas, leer o tomar nuevos cursos, aunque parezcan lo mismo, como este blog en internet, siempre encontrarás nueva información valiosa que ayudará a redondear lo que ya sabes, o por lo menos recordar las bases del conocimiento, de la vida, de los propósitos que tenemos.
  10. Aún cuando te regalo todos estos consejos y deseo que tu vida sea de lo mejor en todos los aspectos, no te tomes la vida tan en serio, sí, progresa, estudia, lee, aprende, pero no para obtener un 10 o las mejores calificaciones, eso no debe ser tu prioridad, si no el APRENDER para que después puedas utilizarlo en tu beneficio. Al liberarte de tus prejuicios, miedos y negatividad mental, podrás disfrutar de tus amigos verdaderos, de tu familia, de tu mascota, de un atardecer o de una flor, jamás te averguences por reconocer lo que te provoca mucho placer. Sí estudia, pero también descansa, diviértete con medida, con responsabilidad, con inteligencia, con sabiduría.
  11. No tomes una decisión a la ligera, visualiza tus actividades pero sin preocuparte por lo que venga, después de todo Dios nos pone en el camino las oportunidades y los obstáculos, la clave de la vida radica en la aceptación de todo lo bueno y de todo lo malo, de que fracasemos y de que ganamos, de que todo cuanto alcancemos es por Voluntad Divina pero que en cualquier momento podemos perderla si olvidamos todo lo aprendido.