Bienvenido, bienvenida

En este blog encontrarás ideas, tips, consejos, pensamientos, reflexiones, frases de ayuda y pocos comentarios...espero que esto cambie pronto.

Hola, me gusta mucho lo que escribes, me es de gran ayuda en mi vida para tomar decisiones. A veces simplemente caemos en la rutina y parece que todo se pone negro, perdemos el horizonte. Gracias a tus post he regresado de esos momentos y mis ánimos se renuevan para intentarlo una y otra vez. Tus consejos me ayudan mucho a mejorar en todos los aspecto, algo que debo seguir trabajando para lograr mis objetivos. Gracias!

Anónimo

Lector

LO QUE MÁS LEE MI LECTOR Y MI LECTORA

  • Frases 85%
  • Relaciones de pareja 60%
  • Empresas 65%
  • Jovenes 50%
  • Superación personal 75%

Las redes sociales son un acelerador de ventas, no una galería de fotos bien intencionadas.

LEER MÁS

POST RECIENTE

¿Cómo lograr desarrollar un negocio exitoso?

¿Cómo lograr desarrollar un negocio exitoso?

Dentro de las sugerencias de un lector, o lectora, en mi encuesta acerca de éste blog, el título de éste artículo es uno de ellos.

Creo que es tiempo de decirlo (no lo había contemplado antes): Yo no tengo un negocio exitoso, se por qué no es exitoso, pero también se que no es un fracaso, mejor dicho, no es el wow de los negocios, pero da lo suficiente como para salir adelante. Sin embargo, para mí ya no es suficiente.

Vamos a analizar el por qué, los detalles y situaciones que atravieza. No me doy por vencido (a veces realmente no quisiera saber más de él), pero sé que todavía puede dar mucho más. Conoce mi negocio mientras vas descubriendo ideas, similitudes, o quizá decidas hacer justamente lo opuesto a hacer lo que yo, pero algo sí te digo: he aprendido como nunca, y todo lo voy a utilizar en el momento indicado para subir hasta el cielo.

Bueno, mi negocio es una tienda de accesorios de piel orientado hacia los caballos, la charrería, los vaqueros, y también para los aficionados a montar a caballo, así como para los consumidores que gustan de los accesorios hechos de piel genuina. Incluye un pequeño taller de producción, tanto de accesorios básicos de consumo, como accesorios personalizados especiales, de esos que no encuentras en cualquier tienda, ¡o en ningúna!, o bien, los hallas pero son caros y de calidad cuestionable.

Para eso está la talabartería, el pequeño taller que cubre necesidades especiales.

Como podrás imaginarte, mi negocio tiene un mercado muy específico, hasta cierto punto limitado, y por otra parte poco explotado. Limitado por que todo el material que se utiliza en la producción debe ser traído de fuera, pagar paquetería, o bien, ir a otras ciudades por esos materiales, además de ser más costoso año tras año.

Limitado por que el uso del caballo ha venido a menos, los viejos clientes han heredado sus tierras y cultivos a sus hijos, quienes a su vez, han dilapidado la riqueza comprando camionetas del año, haciendo fiestas, gastando el dinero, etc. Por otra parte, los charros, han venido a menos también, al menos en esta región, y los pocos buenos consumidores, o con capacidad para comprar, prefieren invertir en productos de menor calidad y más baratos que los míos, mismos accesorios que después arriban a mi taller para ser reparados.

Son pocos los buenos clientes charros o vaqueros que aún nos frecuentan, pero no alcanza. Nuestro mejor mercado es el extranjero que viene de visita a la región. Todo el tiempo.

Y bueno, poco explotado por que estamos ubicados un poco fuera de la franja turística más gruesa, ahí donde van todos los turístas de la región a hacer sus compras: cautivar a esos consumidores con souvenirs relacionados con el negocio y que sean del agrado del consumidor en general, no nada más de mi mercado.

Cuando heredé el negocio de mi padre por causa mayor, aún se vivían años muy buenos, la tienda estaba llena de mercancía, el dinero circulaba pero no llevaba cuentas sobre lo que se vendía más pronto, sin embargo, creo que nunca utilicé mal mis ganancias, pero sí cometí el error de pedir mercancía de venta, de más, por lo que saturé el negocio. No medí los tiempos malos, la característica temporada baja de la región, fui demasiado optimista.

De pronto me ví superado por adeudos acumulados a proveedores, me sedució la idea de un préstamo personal bancario, lo solicité sin hacer un plan previamente desarrollado y analizado. Claro que utilicé ese dinero para invertirlo en el negocio, pero no lo hice de forma ordenada, sin plan alguno y sin un objetivo claro. Tenía ideas vagas nada más, pensé que eso era suficiente: pagaría a mis proveedores, invertiría en más mercancía y materiales, haría un viaje para adquirir ciertos productos para vender, etc….pero gasté de más, invertí de más, y por si fuera poco, se vino la crisis norteamericana que nos afectó profundamente en la región, cuando surgió la famosa influenza mexicana.

Me faltaba aún por pagar una cuarta parte del préstamo, ya no pude completar para la mensualidad (la cual medí en cuentas alegres, sin medir ni calcular mi capacidad de pago mensual), por lo que entré en mora legal que terminaría un año y medio después. Me casé, llegó mi hijo y con él surgió algo inesperado: un problema de salud que nos llevó a vivir a mi esposa, a mi hijo y a mi, fuera de nuestra ciudad por más de 5 meses.

La tienda, el negocio y todo lo demás, quedó en manos de mi madre, sólo los artículos en los que había invertido, quedaban ahí y me serían pagados.

Hoy sigue en sus manos, no tengo dinero para invertir y tengo que trabajar duro en ello, quizá tenga que adquirir un nuevo crédito, pero ahora mejor planeado y destinado a algo en específico: quizá en producción, quizá en algún producto, quizá en promoción o tal vez inicie alguna nueva aventura empresarial.

Esta experiencia, más otras que he platicado por ahí en otros de mis post, me enseñaron lo siguiente:

  1. Como emprendedor o como empresario ya iniciado, tienes que estar consciente y meterte bien en la cabeza que tienes que trabajar duro, no sólo con el negocio, sino contigo mismo: pulir tus defectos, superar tus debilidades, enfrentar y hacer bien todo lo que no te gusta hacer comunmente, pues debes superarte primero a tí mismo para poder llevar a cabo tu empresa: el camino hacia el éxito. Por lo que debes sacrificar comodidades y trabajar en tí primero con cursos, libros, terapia, y dejar de perder el tiempo en tonterías.

  2. Enfoca tu negocio: ¿qué vendes?, ¿a quién, cómo, dónde? Visualiza tu futuro y analiza: ¿seguirá vigente mi producto?, ¿qué cambios haré para mejorar y seguir siendo opción de compra? ¿al consumidor le gusta mi producto por que es bueno, es el único, por costumbre? ¿qué debo hacer para que mis clientes sigan teniendo el mismo interés?, ¿cómo haré para atraer nuevos clientes, para sobrevivir al cambio generacional?

  3. Identifica tus debilidades, púlelas, mejóralas, y a tus ventajas competitivas hay que darles toda la promoción y hacer uso de ellas la mayor parte del tiempo posible. Innova, si tu producto ha llegado a su punto máximo y comienza a bajar, innova, crea un cambio en ese producto que sigue siendo un éxito, transforma ese gusto en una necesidad.

  4. Administra tus ganancias, ahorra, invierte, repite este ciclo tantas veces sea necesario.

  5. Analiza tu competencia, qué ofrece que tú no tienes, qué debilidades notas en su servicio que tú podrías cubrir y hacerlo notar, qué atención necesita ese consumidor y cómo lo puedes enamorar.

  6. Administra, dedícale todo el tiempo posible a analizar resultados, medir resultados: qué se vende, que no se vende, qué color atrae más, que tendencia marca la temporada, qué puedo venderle a mi cliente, cómo lo puedo convencer sin que se sienta intimidado.

  7. Supérate constantemente y haz lo mismo con tus empleados si los tienes, ellos serán las manos que tú no tienes, los ojos que ven lo que tú no alcanzas, invierte en su desarrollo, conciéntelos y dales propósitos en equipo y premialos, no hay una empresa más exitosa que aquella que tiene empleados felices y contentos, identificados con la filosofía de la empresa, cuyo dueño da el ejemplo con su conducta, con su forma de ser y de dirigirse a ellos, como un verdadero líder.

 

Compartelo con tus contactos:
FacebookTwitterGoogle+TumblrLinkedInEvernoteGoogle BookmarksPrintFriendlyWhatsAppWordPressCompartir

Oferta por Suscripción

¡Precios Increíbles!

 HotelTravel.com – Worldwide Leader in Hotel Bookings with Guaranteed Lowest Rates and Discounts of up to 75% Off!

Unete a Goshop